Debemos reconocer que tanta importancia le damos a nuestra madre y más aun en un país como México, que se cree “machista”, cuando desde mi punto de vista es un país “feminista martirizado”.
Que es el machismo en México, sino el resultado del matriarcado de la sociedad. Y que se puede palpar desde la fe milagrosa hacia una virgen “Morena”, hasta el liderazgo maquiavélico de una lideresa magisterial. Cabe aclara que no estoy tratando de comparar, ya que de religión y educación no sé mucho, solo quiero mostrar los dos extremos de liderazgo matriarcal que existe en México.
Lo que quiero explicar es, que a pesar de que todos provenimos de una mujer que nos da la vida y convivimos con más de una todos los días, ya sea en el trabajo, nuestra casa, en la calle, etc. Nos olvidamos fácilmente de lo que ellas, aportan a nuestra vida, sin importar si somos hijos (as), pareja, hermanos (as), etc.Para muestra un botón, el INEGI (que parece que no), aporta información relevante y nos muestra lo siguiente:
- Entre 1970 y 2009 el porcentaje de mujeres de 12 años y más que han tenido al menos un hijo nacido vivo pasó de 57.1 a 66 por ciento.
- Entre 1990 y 2005 más de la mitad de los nacimientos ocurrieron cuando la madre tenía entre los 20 y 29 años de edad.
- En el año 2008, se produjeron en México mil 119 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
- En el año 2008, de las mujeres casadas o unidas con al menos un hijo, 47.4% ha padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
Y ante el mundo, según State of the World's Mothers 2010, publicado en la página: http://www.savethechildren.org/
Muestra una clasificación de los mejores países para ser madre, México, dentro del grupo de los países sub desarrollados (compuesta por 77 países), se encuentra en el lugar 21.Teniendo como primeros tres lugares de este grupo a Cuba, Israel y Argentina (en ese orden).
México queda por debajo de países como costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Tailandia, China, etc., y por encima de Uzbekistán, Kuwait, Vietnam, Filipinas, Belice, El Salvador, entre otros.
Para que nos demos una idea, en el grupo de los países más desarrollados, se encuentra Noruega como número uno, debido a que ahí se tiene la mayor proporción de ingresos obtenidos por mujeres comparado contra los hombres, mayor tasa de uso de anticonceptivos, una de las más bajas tasas de mortalidad y uno de los más generosos programas de políticas referentes a la maternidad en el mundo desarrollado.
La situación de las madres en México, la veo como el resultado de la falta de información y educación que se brinda en casa.
Debemos dejar de ser esa sociedad que no quiere ver la realidad de nuestro país, no quiere ver la falta de educación en muchas zonas del país, que por consecuencia nos está dando como resultado, madres más jóvenes e inexpertas, que no tienen acceso a servicios médicos para llevar un sano embarazo. Además, son violentadas por sus parejas, que no recuerdan que también tuvieron o tienen madre que pudo pasar por algo similar.
Por eso pienso que debemos de reflexionar acerca de la manera en que tratamos a nuestras madres y qué lugar le damos en nuestras vidas, porque a partir de ahí podremos sensibilizarnos para tratar a la madre de nuestros hijos o a las madres que conviven a nuestro alrededor, así sean compañeras, amigas, conocidas o desconocidas.
¿Qué puedes hacer tú, para cambiar esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario